Cargando...

¿Dónde y cuándo encontrar flamencos Yucatán?

Ecoturismo y Voluntariado

Visitar la costa yucateca es encontrarte con diversas especies de animales y de aves. Una que es común ver entre el mangle  o sobrevolando los puertos yucatecos es el Flamenco Rosa. Esta especie de ave es considerada palmípeda por sus patas con membranas entre los dedos que sirven para removerlas del fondo de los humedales donde habitan y obtener su alimento. Su coloración rosa la recibe del alimento que ingiere y su largo cuello identifica plenamente a esta especie.

¿Dónde se encuentran? 

Es importante saber que estas aves son acuáticas y voladoras, duermen y amanecen en el agua; que el clima y otros factores ecológicos influyen en su espacio y su forma de vida. Teniendo en cuenta estas condiciones, los lugares en donde los puedes encontrar son: 

Telchac Puerto, X’cambó, Sisal, Chuburná, Celestún, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.

Se ha observado mayor presencia de flamencos durante el inverno en la Reserva de la Biósfero de Celestún, aproximadamente de noviembre a marzo. Durante duciembre y febrero también se observan en Celestún. Aproximadamente por el mes de marzo los grupos de aves rosas se mueven hacia el este hasta llegar a Rio Lagartos, en donde se mantienen entre abril y mayo.

¡Observar estas aves son un verdadero espectáculo y respetar su ecosistema es una responsabilidad!